INAUGURAN PRIMER JUZGADO DE EJECUCIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ
El Órgano Judicial ha inaugurado el primer juzgado de ejecución de pensión alimenticia de niñez y adolescencia, y estará a cargo de la jueza Digna Rodríguez. Este nuevo juzgado tiene la facultad de dictar secuestros especiales sobre bienes de quienes no cumplan con el pago de las pensiones alimenticias.
Este juzgado, el primero de su tipo en todo el país, se ha puesto en funcionamiento en el Cuarto Distrito Judicial, que cubre las provincias de Herrera y Los Santos. La jueza tendrá amplia autoridad para decidir sobre los secuestros basándose en la información presentada por los denunciantes.
La Ley 45 de 2016, que reformó la Ley General de Pensión Alimenticia, permite al juez secuestrar bienes para cubrir las deudas de pensión. Además, los afectados pueden apelar las decisiones del juez.
El nuevo juzgado ya tiene 121 casos en trámite desde su apertura la semana pasada. La magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, destacó que este juzgado promoverá una paternidad y maternidad responsable y garantizará el cumplimiento de las pensiones alimenticias, esenciales para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas.
La creación de este juzgado reafirma el compromiso con la justicia social y la protección integral de la niñez y adolescencia, ofreciendo las herramientas necesarias para asegurar que se cumplan sus derechos y necesidades básicas.